Conoce Ponferrada haciendo un viaje barato en autobús este mes de diciembre
Share

Hoy vamos a hablarte sobre los lugares más interesantes que tiene Ponferrada por si quieres hacer una escapada barata viajando en autobús durante este mes de diciembre. Y es que la localidad de Ponferrada, capital de la comarca del Bierzo, constituye una de las etapas principales del Camino de Santiago a su paso por la provincia de León. El casco histórico de esta localidad fue declarado Bien de Interés Cultural y se extiende a los pies de un imponente castillo fundado por los templarios. Este Castillo de los Templarios es uno de los símbolos de la ciudad y una de las visitas que no puedes dejar de hacer.

Este castillo se alza sobre el río Sil presidiendo el casco histórico de la ciudad. Una fortaleza medieval a la que se accede por su lado sur a través de un puente levadizo sobre el foso. La fachada principal está flanqueada por dos torreones unidos por un doble arco de medio punto y en torno a un gran patio interior aparecen diversas estancias, como el gran patio interior, la Sala de Armas o Las Caballerizas, entre otras. A los pies del Castillo se extiende el casco antiguo de la ciudad, al que se entra por la Calle del Reloj.

Conoce Ponferrada haciendo un viaje barato en autobús este mes de diciembre

Conoce Ponferrada haciendo un viaje barato en autobús este mes de diciembre

Es en esta vía donde se levanta la Torre del Reloj, construida bajo el reinado de Carlos I, en el siglo XVI, sobre una de las puertas del antiguo recinto amurallado. Junto a la Torre del Reloj se sitúa el Convento de las Madres Concepcionistas, un edificio de dos plantas que fue construido en mampostería por Francisco Samper a partir de 1565. Destaca del convento la fachada que alberga una hornacina con la imagen de la Purísima Concepción. Después puedes ir a la Plaza de la Encina, tradicional lugar de transacciones comerciales. En ella se levanta la Basílica de la Encina, uno de los edificios religiosos más destacados de la ciudad.

El templo fue construido en estilo renacentista en 1573, mientras que su torre barroca es posterior, de 1614. En el interior, además de la talla de la Virgen de la Encina, pueden contemplarse algunos retablos, de entre los que sobresale el del altar Mayor. En la parte baja del casco antiguo aparece el Hospital de la Reina, de estilo renacentista, y la iglesia barroca de San Andrés, que alberga un Cristo de los Templarios. Merece la pena acercarse hasta el Museo del Bierzo, ubicado en la Calle del Reloj, en el edificio de la antigua cárcel. Sus instalaciones permiten un acercamiento al legado histórico de Ponferrada y su comarca a través de objetos, herramientas y diversas obras de arte.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en las Redes Sociales
Facebook
Twitter
Google Plus
Publicidad
Más Noticias de Autobuses