Disfruta de los Dólmenes de Antequera viajando en autobús
Share

Hoy queremos proponeros que hagáis un viaje barato en autobús para que admiréis los Dólmenes de Antequera, declarados Patrimonio Mundial recientemente. Y es que, más que una organización, la Unesco parece una guía de viajes por estas fechas en las que disfrutamos de las vacaciones la gran mayoría. Desde el 10 de julio al 20 de julio el Comité se ha reunido en Estambul para examinar 27 propuestas de las cuales 21 han sido aceptadas y declaradas Patrimonio de la Humanidad. Entre esas 21 propuestas que han pasado a formar parte de estos lugares se encontraban los Dólmenes de Antequera, que se sitúan en la provincia de Málaga.

Estos dólmenes comprenden tres monumentos megalíticos, el “tholos” del Romeral y los dólmenes de Menga y Viera. Además también incluyen dos monumentos naturales como son la Peña de los Enamorados y el Torcal de Antequera. Este ha sido el 45º monumento español que entra en este listado de la Unesco, y España es el tercer país con más bienes declarados Patrimonio de la Humanidad. Estas construcciones de la provincia de Málaga datan del Periodo Neolítico y de la Edad de Bronce, con grandes bloques de piedra que forman las habitaciones y espacios cubiertos con dinteles, las de Menga y Viera o  falsa cúpula como la de El Romeral.

Dolmen-antequera

Estas construcciones estaban destinadas a fines rituales y funerarios. Además, estos dólmenes de Antequera son el quinto monumento europeo megalítico en la lista de la Unesco, pero el primero en suelo continental, dado que los cuatro registrados ahora se hallan en Malta, Inglaterra, las islas Orcadas e Irlanda. Un total de 29 candidaturas se han presentado para su examen en esta reunión, que arrancó en Estambul el día 10 de julio y ha continuado hasta ayer, miércoles día 20 de julio. En su informe, el Consejo Internacional de Sitios y Monumentos, ICOMOS, organismo consultivo de la Unesco, ha manifestado que el Sitio de los Dólmenes de Antequera posee un valor universal excepcional.

Durante la Prehistoria, Antequera fue un cruce natural de itinerarios entre mares y continentes y un punto de encuentro de pueblos y culturas diferentes. Ello dio lugar al nacimiento de unos modelos arquitectónicos sobresalientes y a una cultura basada en la excepcional interacción con el paisaje, en la que las construcciones megalíticas se presentan bajo la apariencia de paisaje natural, subordinando su orientación hacia los dos hitos naturales, que constituyen los referentes visuales indiscutibles del Sitio. La vinculación física y conceptual con el entorno natural es un hecho común en el fenómeno megalítico, aunque en Antequera lo realmente original es el estrecho diálogo entre arquitectura megalítica y naturaleza. Disfruta de un viaje a Antequera y compra tus billetes baratos de autobús en la web Autobuses.net.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en las Redes Sociales
Facebook
Twitter
Google Plus
Publicidad
Más Noticias de Autobuses