La pasión por la comida es una nueva tendencia turística
Share

La comida como placer en la sociedad actual se ha convertido en una mega tendencia en la estrategia de empresas y destinos turísticos para seducir y fidelizar. Varias corrientes de fondo mueven todo este fenómeno como el hedonismo, la mesa como punto de encuentro social, la posibilidad de atraer clientes de mayor gasto medio, la diferenciación, etc. Y es que se calcula que 7’4 millones de turistas extranjeros viajan cada año a España atraídos principalmente por la riqueza culinaria y la gastronomía, según las encuestas del IET que miden los hábitos de los visitantes extranjeros. De hecho, la cocina española es la segunda en las preferencias de los europeos, por detrás de la italiana, según la encuesta anual sobre viajes y gastronomía realizada por una web de viajes.

Disfruta de estas jornadas y eventos gastronómicos españoles haciendo un viaje barato en autobús, la mejor forma de viajar y también la más barata. Y es que, la gastronomía ocupa cada día un lugar más destacado en las estrategias de promoción de las diferentes administraciones españolas. Por ejemplo, el próximo día 16 de junio tendrá lugar en más de 20 países el Día Mundial de la Tapa, una jornada que está impulsado por Turespaña y Saborea España. Y es que, la tapa o pincho se ha comido toda la vida, pero lo importante de la tapa no es lo que comes sino dónde y cómo lo comes, el estilo de consumo. Por otra parte, desde el año 2012 se organiza la Capitalidad Española de la Gastronomía, una distinción que este año la tiene la ciudad de Toledo.

La pasión por la comida es una nueva tendencia turística

La pasión por la comida es una nueva tendencia turística

Esta capitalidad la tuvieron antes localidades como Logroño, Burgos, Vitoria-Gasteiz y Cáceres y que les ha aportado suculentos incrementos de visitantes. También hay algunas comunidades autónomas que han convertido la cocina en su principal carta de presentación. Un buen ejemplo de este caso lo encontramos en el País Vasco. Madrid se ha convertido también en un referente gracias a su intenso trabajo en la organización de eventos como la cumbre internacional Madrid Fusión o el Gastrofestival Madrid.

También la Agencia Catalana de Turismo, con el fin de impulsar los ingresos por turismo extranjero, ha planificado 2016 como el “Año de la Gastronomía y el Enoturismo”, con un presupuesto de dos millones de euros en acciones de promoción turística de dicho evento. Según apunta el consultor Iñaki Gaztelumendi, numerosos hoteles se han visto obligados a “evolucionar de espacios dedicados casi exclusivamente a un servicio de alojamiento y una oferta poco sofisticada de alojamiento y desayuno, media pensión o todo incluido, a tener que ofrecer experiencias gastronómicas de calidad a sus clientes”.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en las Redes Sociales
Facebook
Twitter
Google Plus
Publicidad
Más Noticias de Autobuses