El bus a Vitoria tiene 150 pasajeros menos al día que hace diez años
Share

Una media de 350 personas utilizan cada día el autobús para viajar entre las localidades de Miranda y Vitoria, cifra elevada, pero que refleja un progresivo descenso de pasajeros. Y es que en los últimos diez años se han perdido alrededor de 150 pasajeros por día. Este servicio de transporte por carretera entre ambas localidad se mantiene en unas cifras elevadas pero recoge una merma asociada a la bajada de la población registrada en los últimos años y a un uso mayor del vehículo particular para desplazarse entre ambas ciudades. Aun así, son muchos los habitantes de Miranda que prefieren usar el autobús para desplazarse hasta Vitoria, al año se registran casi 130.000 viajeros entre ambas ciudades.

A estos usuarios habría que añadir otros 12.000 pasajeros que utilizan la línea de Espejo, que aunque para en otras poblaciones alavesas y en La Puebla de Arganzón, también para en la localidad de Miranda, donde tiene un alto porcentaje de usuarios. En base a los datos que maneja la Diputación Foral de Álava en el año 2015 hubo una media de casi 10.800 viajeros por mes, aunque el comportamiento varía en función de la época del año en la que nos encontramos. El perfil del estudiante es uno de los que más emplean el autobús de Miranda a Vitoria, y por ello se nota que en los meses estivales hay una sensible bajada de usuarios, algo que igualmente ocurre en el mes de diciembre.

El bus a Vitoria tiene 150 pasajeros menos al día que hace diez años

El bus a Vitoria tiene 150 pasajeros menos al día que hace diez años

Esto se debe a que el mes que más viajeros ha tenido en el último año ha sido mayo, mientras que el que menos ha sido agosto. Casi 1.200 pasajeros en el primero frente a los poco más de 700 usuarios que hubo en el segundo. El verano igualmente tiene un descenso en el uso del servicio ya que otra parte importante de los usuarios son trabajadores. La demanda no obstante va decreciendo, y no porque haya un mayor uso del tren, ya que se calcula que unas 200 personas utilizan el ferrocarril para desplazarse entre estas dos localidades.

En el autobús, entre los años 2014 y 2015 se perdieron más de 17.500 pasajeros, a los que habría que sumar otros 4.000 en referencia al año 2013. Pero la merma viene de lejos, y si comparamos los datos que el servicio arrojaba hace una década, los 176.5000 viajeros de entonces quedan ya lejos, pero es que incluso hubo un año, el 2004, con cerca de 200.000 pasajeros. Los viajes más demandados en este servicio de autobuses entre las ciudades de Miranda y Vitoria son los matinales. Hay en suma 13 servicios por sentido en días laborables, y los que salen de Miranda entre las siete y las nueve de la mañana son los que más viajeros tienen.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en las Redes Sociales
Facebook
Twitter
Google Plus
Publicidad
Más Noticias de Autobuses